Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Salón del Libro acogerá la I Muestra Iberoamericana de Derechos Audiovisuales

De las 400 películas españolas rodadas en los útimos cuatro años, 80 eran adaptaciones literarias. Las versiones cinematográficas inspiradas en libros fueron más taquilleras, por término medio, que las basadas en guiones originales. Así lo reseña un informe del Centro de Desarrollo Audiovisual (CDA), del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC). El documento se presentará en la I Muestra Iberoamericana de Derechos Audiovisuales, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de noviembre en el marco del nuevo Salón del Libro de Barcelona.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar un mercado de derechos literarios orientado en sus inicios a las productoras españolas y latinoamericanas. La I Muestra es pionera en España, afirmó ayer la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras. Sus referentes son foráneos y se reducen a un acontecimiento similar que se celebra anualmente en Mónaco y al apartado de la Feria de Francfort dedicado a la promoción de adaptaciones cinematográficas de novelas.

Los miembros del CDA pidieron a diferentes editoriales y agentes literarios que les enviaran libros susceptibles de ser adaptados audiovisualmente. Recibieron 64 propuestas, de las que seleccionaron 15. El director del ICIC, Xavier Marcé, rehusó desvelar los elegidos. Los criterios para la selección fueron tres: que las obras tuvieran un interés contemporáneo; que el presupuesto de la adaptación fuera asumible para una producción media española y que las propuestas, todas de ficción, desplegaran una variedad temática atractiva. De los libros elegidos, 3 se escribieron originalmente en catalán, 10 en castellano y 2 pertenecen a autores catalanes que escriben en castellano. Algunos de los seleccionados ya han visto obras suyas en la gran pantalla. El secretismo -"por motivos de mercadotecnia"- impidió que se conocieran los títulos elegidos. Entre los candidatos se encontraban Juan Bolea, Carme Riera, Joan Negre, Lluís-Anton Baulenas, Eduardo Mendicutti, Roser Caminals, Joan-Lluís Lluís, Tomás Eloy Martínez, Dante Liano y Juan José Millás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005