Alemania registró en octubre 94.000 parados menos, pero se dispone a superar de nuevo el próximo invierno la marca psicológica de cinco millones de desempleados. El índice de parados se redujo en octubre a 4,55 millones, un 11,0% de la población activa, un descenso mayor que el promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, la cifra de octubre de 2005 supera en 349.000 la del mismo mes de 2004, y la Agencia Federal de Empleo considera probable que el próximo invierno la temida estadística vuelva a superar los cinco millones. Esta marca se sobrepasó el pasado invierno por primera vez desde la II Guerra Mundial.
El descenso del desempleo el mes pasado se debe a la tradicional mejora del mercado laboral en otoño. Pero en gran parte la cifra se redujo como consecuencia de una práctica "cosmética" muy común en Alemania: sacar de las listas a las personas que participan en programas de formación o reinserción en el mercado laboral.
En este caso el responsable es el aumento de los empleos a un euro por hora con que los parados de larga duración se hacen con un ingreso adicional, los ayuntamientos se ahorran pagar a precios de mercado ciertos trabajos y las listas del paro se adelgazan artificialmente. En octubre 263.500 alemanes desempeñaron uno de estos empleos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005