Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Coalición Canaria y el Grupo Mixto llaman a evitar la confrontación

Coalición Canaria y las cuatro formaciones del Grupo Mixto (Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai), defendieron la legitimidad del proyecto estatutario catalán y llamaron a evitar los enfrentamientos territoriales al tiempo que reivindicaron nuevos Estatutos para Canarias, Galicia, Aragón, Euskadi y Navarra.

El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, aseguró que los parlamentarios catalanes han hecho "un buen trabajo" en la redacción del Estatuto y que han cumplido con el requisito de aprobarlo con amplio consenso. Sin embargo, expresó algunas dudas sobre su constitucionalidad.

El diputado del BNG Francisco Rodríguez defendió que Cataluña se defina como "nación", un término que también defendió para Galicia. José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, hizo una defensa a ultranza del proyecto estatutario, que situó "lejos del apocalipsis", y calificó de "comedido y hasta conservador". Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, también defendió la propuesta catalana sin dejar de reivindicar la validez de "los pilares" del plan Ibarretxe, punto en el que coincidió con Uxue Barkos, de Nafarroa Bai.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005