El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, mantendrá hoy una reunión con las asociaciones de vecinos del barrio de la Fortuna para presentarles el anteproyecto que el Gobierno regional ha diseñado para dotar a esta zona de Metro.
El Gobierno barajó dos opciones: la construcción de suburbano convencional o metro ligero. Finalmente, optó por la primera de ellas. El proyecto consiste en prolongar la línea 11 desde Carabanchel hasta el barrio de La Fortuna, donde se situaría una estación.
En total, se prolongaría la línea en poco más de tres kilómetros, cruzando bajo la M-40 y la M-45, con un coste total de 100 millones de euros incluyendo instalaciones y material móvil. El nuevo trazado permitiría, además, la conexión en un futuro con la línea C-5 de Cercanías a la altura de Cuatro Vientos. Esta estación ha sido una reivindicación histórica de los vecinos de la zona y se acometerá, según fuentes de la Consejería de Transportes en la próxima legislatura.
La ampliación se realizará por medio de tuneladora en su mayor parte. Para ello, se estudia la creación de un pozo de ataque en los terrenos de las futuras cocheras de ampliación de Cuatro Vientos. Además, la nueva parada de metro que dará servicio a más de 25.000 personas se situaría cercana a la avenida de la Libertad y al parque de Serafín Antón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005