El presidente de la Junta, Manuel Chaves, asistió ayer al inicio de la Autovía del Almanzora, conocida como del mármol, en el tramo que discurre entre Fines y Albox. Las obras tienen una longitud de ocho kilómetros y su ejecución supone una inversión de 21,6 millones de euros. La construcción de esta infraestructura tendrá cinco tramos diferentes y podría estar culminada para 2011, según afirmó el presidente.
La obra persigue un mayor impulso y activación de la economía de la zona, basada en la extracción del mármol, que supone, tras la agricultura, el segundo pilar económico de la provincia. La autovía del Almanzora transcurrirá entre el municipio de Purchena y el enlace con la autovía del Mediterráneo en Huércal-Overa y tendrá una longitud aproximada de 40 kilómetros. El presupuesto estimado de la obra alcanza los 130 millones de euros.
"Esta autovía es un proyecto impulsado por la Junta atendiendo las demandas sociales y económicAs de los habitantes del valle del Almanzora. Nuestro objetivo es mejorar la conexión entre la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo para favorecer el progreso social y económico de esta comarca almeriense", explicó el presidente Chaves.
Los tramos Purchena-variante de Fines, Fines-Albox, variante de Albox, Variante de Albox-Cruce de El Cucador y Cruce de El Cucador-Autovía del Mediterráneo en Huércal- Overa conformarán la nueva autovía que discurrirá por los municipios de Fines, Cantoria, Partaloa y Albox.
A lo largo de los ocho primeros kilómetros que ayer se empezaron a construir se han desarrollado una serie de infraestructuras industriales que conllevan un movimiento continuo de tráfico de vehículos pesados, lo que ha reducido el nivel de prestaciones de servicio de una carretera que soporta una intensidad media diaria superior a 10.000 vehículos. El resto de los tramos se licitarán en fechas próximas, a excepción de la variante de Albox, que se redactará a comienzos de 2006.
El presidente de la Junta manifestó, por otro lado, su apoyo al Ministerio de Fomento en la decisión de paralizar las obras de la A7 entre Adra y Albuñol tras las deficiencias denunciadas en sus materiales de construcción. "Yo no tengo ningún conocimiento ni ninguna información. Vuelvo a decir: creo que la carretera se adjudicó en el año 2002. No estaba gobernando el PSOE en Madrid y lo que ha hecho Fomento es lo que tenía que hacer: suspender la obra e iniciar una auditoría", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005