Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 80% de las torres de refrigeración que originan la legionela incumplen la norma

Barcelona

Ocho de cada diez torres de refrigeración que son origen de los brotes de legionela incumplen la normativa actual que obliga a los propietarios de estas instalaciones a aplicar medidas preventivas de revisión, mantenimiento y desinfecciones de choque periódicas. Estas son las conclusiones de un estudio que analiza la legionelosis en la capital catalana, vinculada al mantenimiento de las torres de refrigeración y que ha recibido una beca del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Otro aspecto destacado, aunque no es de obligado cumplimiento, es el uso de productos que dificultan el desarrollo de la legionela en el interior de las torres de refrigeración. Los datos del estudio, realizado por los farmacéuticos Susanna Chacón, Fernando Parrilla y Albert Pérez, señalan que sólo en el 3% de las torres se utiliza algún producto alguicida, en el 7% un producto regulador del pH y en el 84% un anticorrosivo.

La legionela es una bacteria que se encuentra en el medio ambiente y que habita en aguas superficiales, como lagos o estanques. Puede pasar a través de la red de distribución de agua hasta las instalaciones que permiten su acumulación, como las torres de refrigeración. El estudio señala que el 47% de las torres analizadas no realizan ningún tratamiento previo del agua, como filtración o descalcificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005