Los espectadores de La Primera se quedaron ayer sin L'informatiu migdia, el noticiario en desconexión para Cataluña que La Primera de TVE emite a las dos de la tarde. La causa que hizo saltar L'informatiu no fueron las retransmisiones deportivas o culturales que impiden frecuentemente la emisión de la programación de TVE en catalán, sino una avería en la mesa de sonido de uno de los controles de realización de los estudios de Sant Cugat del Vallès poco antes de empezar el noticiario en catalán.
El otro control de realización de los informativos se encuentra en obras, motivo que impidió la emisión del informativo. Finalmente, técnicos de TVE consiguieron reparar la avería a las 14.15 horas, minutos antes de finalizar la franja de desconexión territorial.
La Primera de TVE optó por ofrecer documentales de archivo para reemplazar el hueco que dejó el noticiario. La 2 tampoco ofreció L'informatiu vespre a las ocho de la tarde ni programación en catalán por la retransmisión en directo del partido de la Euroliga de baloncesto entre el Real Madrid y el Unicaja de Málaga. Estos hechos son frecuentes en la franja horaria vespertina, condicionada por los acontecimientos deportivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005