La sexta edición del Foro Iberoamérica reúne hoy y mañana en Lisboa a una treintena de políticos, intelectuales y empresarios de Portugal, España y Latinoamérica. El presidente portugués, Jorge Sampaio, fue el anfitrión, anoche, de la cena de apertura de una cita que reflexionará, a través de sesiones de trabajo a puerta cerrada, sobre distintos problemas comunes de la comunidad de las lenguas portuguesa y castellana: inmigración, pobreza, globalización, terrorismo, cultura...
El primer ministro portugués, José Sócrates, inaugura hoy oficialmente una reunión en la que estarán presentes, entre otros, políticos como José Manuel Durão Barroso, Felipe González, Julio María Sanguinetti o Antonio Guterres, empresarios como Ana Patricia Botín, Francisco Gros o Jesús de Polanco, y escritores e intelectuales como Tomás Eloy Martínez, Víctor García de la Concha, Nélida Piñón, Héctor Aguilar Camín, Carmen Iglesias, Vítor Martins, Miguel Sousa Tavares o Juan Luis Cebrián.
Anoche, el empresario de medios de comunicación y ex primer ministro portugués (Partido Social Demócrata) Francisco Pinto Balsemão recordó al ausente copresidente del Foro, Carlos Fuentes (a quien los médicos han recomendado reposo), y reclamó que Iberoaméricaexplote la "indiscutible ventaja de ser, o poder aspirar a ser, más convergente, más coherente, más duradera". Debe hacerlo, afirmó Pinto Balsemão, "precisamente porque se asienta en una realidad histórica ya sedimentada y en una base cultural voluntariamente profunda".
El Foro Iberoamérica fue creado en México en 1999 y luego se ha reunido en Buenos Aires, Toledo, Campos de Jordão (Brasil) y Cartagena de Indias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005