Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA EDUCATIVA

La Generalitat espera que la ley educativa "mejore" en el Congreso

La manifestación convocada por la confederación de padres católicos para el sábado 12 de noviembre contra la reforma educativa del Gobierno socialista recibió ayer el apoyo de los centros concertados (que representan el 26% de las enseñanzas medias). La escuela concertada considera que la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ahora se tramita en el Congreso, "lesiona gravemente" a sus colegios porque no contempla una financiación suficiente, lo que les condena, dicen, a una "progresiva asfixia económica". Entretanto, el Congreso rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y CIU. "La ley no es desvertebradora. Está inspirada en el principio de igualdad para todos", afirmó la ministra María Jesús San Segundo.

La consejera de Educación de Cataluña, Marta Cid, espera que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "mejore" a su paso por el Congreso. Entre otros puntos a cambiar citó el proceso de admisión del alumnado y la planificación de la oferta educativa. Sin embargo, Cid aplaudió que la ley separe artículos de obligado cumplimiento de otros que no lo son, con lo que "la futura ley catalana de educación lo tendrá más fácil para incluir artículos que respondan realmente a las necesidades particulares" de Cataluña, informa Efe.

También se refirió a la ley el sindicato de la enseñanza STES, que animó ayer a los profesores a manifestarse contra la reforma. Uno de los portavoces del sindicato, Augusto Serrano, dijo que el presupuesto destinado a implantar esta reforma hasta el 2010 "aumentará el PIB que se destina a educación en un 0,25%, lo que dejará el sistema educativo con una inversión mucho menor que la media de la UE".

Este sindicato lamentó que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, "no citara ayer ni una sola vez a la escuela pública, en la que estudia cerca del 70% del alumnado". Por el contrario, señaló Serrano, "sí se ha referido a la extensión de los conciertos educativos a etapas no obligatorias de la enseñanza", añadió.

De parecida línea ideológica, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una manifestación por la escuela pública para el martes. Al contrario de los centros religiosos, este sindicato opina que el Gobierno concede demasiadas prebendas a la enseñanza concertada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005