Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe inaugurará la exposición que conmemora la Real Chancillería

El príncipe de Asturias presidirá el 30 de noviembre la inauguración de la exposición con la que culminará la conmemoración del V centenario de la Real Chancillería de Granada y que reunirá más de 400 piezas entre obras de arte y fondos documentales. Así lo anunció ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, durante la presentación de cuatro grabados con la Real Chancillería como protagonista. Estos grabados han sido editados por la Consejería de Justicia para sumarse a la conmemoración. La consejera, María José López, explicó que el objetivo era aunar en las obras actitudes clásicas y otras más vanguardistas.

López explicó que Cayetano Aníbal, que en su aguafuerte se ha centrado en el reloj que culmina el edificio, "refleja su particular visión clásica, con una personal figuración, fuertemente enraizada en las llamadas vanguardias históricas".

José Manuel Peña, que también ha querido dar protagonismo al reloj, manifiesta en su creación, según la consejera, "un lenguaje que reivindica por sí solo la vigencia del realismo, así como su capacidad para seguir expresando al ser humano de hoy". Por su parte, Soledad Sevilla, premio nacional de Artes Plásticas, ha realizado una serigrafía con láser "que convierte en pura actualidad el pasado de la bella lápida de la fachada del palacio", añadió la consejera, que explicó que el cuarto grabado, el de Jesús Zurita, "ofrece unas imágenes caracterizadas por un punto de equilibrio entre angustia e ironía, dando a su creación un sentido enigmático lleno de dobles significados".

El comisario de la exposición que culminará la celebración, Eduardo Quesada, explicó que finalmente no podrán contar con el retrato que el Greco hizo del principal inquisidor de la Real Chancillería, Niño de Guevara, que se encuentra en el museo Metropolitan de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005