Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Sabadell abre sólo para el vuelo de helicópteros

Los trabajadores aceptan el traslado de algunas actividades

Aviación Civil autorizó ayer por la tarde la apertura del aeropuerto de Sabadell sólo para que vuelen helicópteros. La instalación estaba cerrada totalmente desde que el pasado 24 de octubre una avioneta chocó contra una grúa y fallecieron sus cuatro ocupantes. Ayer por la mañana, un inspector de Aviación Civil revisó desde el aire los posibles obstáculos que pudieran interferir en los vuelos. El levantamiento parcial de la prohibición beneficia a los servicios de emergencias.

Por otra parte, el encierro de los trabajadores del aeropuerto de Sabadell acabó a media mañana de ayer con la llegada del alcalde de la población, el socialista Manuel Bustos. Doce días después del accidente que causó cuatro muertos al chocar una avioneta contra una grúa que no tenía permiso municipal, Bustos fue el primer político que pisaba el aeropuerto para hablar con empresarios y trabajadores. Los unos y los otros aseguraron que están dispuestos a negociar el traslado de alguna de las actividades de la instalación.

Una de las posibilidades que se apuntaron ayer es la de disminuir las prácticas de las escuelas de pilotaje, que suponen el 70% de la actividad del aeropuerto. Aquéllas podrían reducirse a la mitad si las clases sobre maniobras de aproximación se trasladasen a otro aeropuerto. Cada hora, un piloto en prácticas puede realizar entre siete y ocho acercamientos a la pista de aterrizaje. Sería un traslado gradual. Pero sólo hay dos aeropuertos que, a día de hoy, estén bien preparados para este tipo de maniobras: el de Girona, que tiene mucho tráfico aéreo, y el de Reus. La pista del aeródromo de Manresa ni siquiera está asfaltada, y al de Òdena, en Igualada, le falta la torre de control. El portavoz de los trabajadores, Carles Salafranca, aseguró que están "abiertos al diálogo y no a luchar, sino a convivir con el entorno". Dora Hernández, portavoz de los empresarios, también adelantó la disposición a negociar el traslado de algunas actividades.

Bustos ratificó que defiende la continuidad del aeropuerto porque "es un motor económico importante de Sabadell, de la comarca y del país", pero que éste tiene que "coexistir con el entorno".

Por la tarde, unos 500 trabajadores del aeropuerto cortaron durante unos 10 minutos la autopista C-58 en sentido Terrassa para exigir la reapertura de la instalación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005