Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cooperativas abogan por el fomento de la labor social de las empresas

El Día Mundial del Cooperativismo, celebrado ayer en Alicante, fue el marco escogido por el colectivo para abogar por el fomento de la labor social de la actividad empresarial. La Comunidad Valenciana concentra el 11,9% del total de 25.000 cooperativas de España, sólo superada por Andalucía (21,6%) y Cataluña (24,1%), según datos recabados por la Confederación Española de Economía Social. Además, la valenciana ocupa el segundo lugar en el listado de regiones donde el sector cooperativo genera mayor empleo, con un indicador del 18,14% del total nacional.

Estos datos corroboran la importancia de un sector que aglutina 2.550 empresas y a más de 2.000 socios. El presidente del colectivo, Luis Valero, consideró un éxito el modelo de desarrollo escogido por la sociedad, si bien, a su juicio, tiene carencias en lo referente a la solidaridad. "Hace falta romper esta tendencia que hace más rico a los ricos y más pobres a los pobres", aseveró.

Los sectores de la agricultura y la pesca son las actividades más propicias para el cooperativismo, según explicaron fuentes de la Confederación de Cooperatives de la Comunidad Valenciana. Otro de los sectores con una clara impronta cooperativista es la rama crediticia. En la Comunidad Valenciana operan 36 cooperativas de crédito con 787 oficinas y 3.456 empleos. Los volúmenes de depósito se elevan a los 207 millones euros con créditos de 45 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005