Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VELA | Vuelta al Mundo

El 'Movistar', favorito en la regata costera de Sanxenxo

Como si corredores de fondo tuvieran que medirse en pruebas de velocidad. Así se sentirán hoy los siete barcos de 21 metros de eslora, diseñados para largos trayectos, que compiten en una regata costera en Sanxenxo, a las 13.00, en el pistoletazo de salida de la Vuelta al Mundo de Vela, cuya primera etapa larga partirá de Vigo el día 12. El de hoy será un recorrido triangular de 40 millas y nueve tramos que podrá ser seguido por los aficionados en el puerto: se esperan unos 10.000. El rey Juan Carlos inauguró ayer las instalaciones portuarias.

La escasez de la tripulación, 10 miembros por velero, para arriar e izar unas velas de casi 500 metros cuadrados, multiplica la espectacularidad. Las siete regatas costeras, una novedad en los 32 años del trofeo, puntúan un 20% del total de la Volvo Ocean Race, que consta de nueve etapas largas, la primera Vigo-Ciudad del Cabo y la última Rotterdam-Götenborg, del 15 al 17 de junio. 32.000 millas en ocho meses.

El Movistar es el favorito. A la caña estará el timonel Pedro Campos. Sus rivales son el equipo sueco Ericsson, dirigido por el ganador de la anterior Volvo, el estadounidense John Kostecki, y el ABN AMRO I holandés, que participa con dos barcos. Anoche no se sabía si saldrá el australiano Premier Challenge, con problemas burocráticos y financieros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005