Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan cancela su viaje a Irán por la ofensiva verbal contra Israel

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, canceló ayer su visita a Irán, prevista para mediados de este mes, a causa de la crisis abierta por las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que instaba a la destrucción de Israel.

"El secretario general y el Gobierno iraní han convenido que no era el momento apropiado para esta visita", afirmó ayer el portavoz de Annan en un comunicado. "Dada la actual controversia, hubiera sido difícil lograr progresos en los temas que él deseaba abordar con las autoridades iraníes".

Kofi Annan tenía previsto estar en Teherán del 11 al 13 de noviembre, dentro de una gira por Oriente Medio para impulsar el proceso de paz. El resto de las escalas (Egipto, Arabia Saudí, Túnez y Pakistán) se mantienen.

Mahmud Ahmadineyad hizo la semana pasada un llamamiento para "borrar del mapa" a Israel, desencadenando una oleada de protestas de la comunidad internacional. De inmediato, el secretario general de la ONU expresó su consternación por estas declaraciones, condenadas también por el Consejo de Seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005