El Ayuntamiento de San Sebastián, que encabeza Odón Elorza, y el Departamento de Educación alcanzaron ayer un acuerdo definitivo para trasladar el colegio Amara Berri ubicado en el barrio de Morlans al emplazamiento de la Fábrica de Gas que inicialmente ofreció el consistorio y que entregará "en las debidas condiciones, sin afecciones en cuanto a tuberías de gas y con los suelos totalmente descontaminados".
El consistorio anunció anoche en un comunicado el fin de un contencioso que comenzó hace seis meses cuando el Consejo Escolar de este centro de primaria se negó a desalojar sus instalaciones de Morlans, donde el Ayuntamiento tiene previsto levantar 584 viviendas protegidas, hasta que se construyese su nuevo edificio.
El nuevo centro, que acogerá 18 unidades educativas en tres alturas, ocupará una parcela de 7.200 metros cuadrados que pisa una zona inicialmente prevista como vial. Éste se rediseñará "para ajustarse al interés de Educación de alejar suficientemente el edificio escolar del edificio a preservar de la Fábrica de Gas", según el consistorio. El equipo de Elorza tramitará de forma inmediata el plan especial de Morlans. Así, además de asegurar la "pronta ejecución" de las viviendas previstas, que acumula un notable retraso, se "ordena de forma definitiva la nueva parcela escolar".
Educación se ha comprometido a acelerar los trámites para la elaboración de su proyecto de ejecución y la licitación de las obras para agilizar el traslado de Amara Berri.
Tarifas de autobús retiradas
Por otra parte, el equipo de gobierno donostiarra se ha visto obligado a retirar su propuesta de tarifas de autobús, que ampliaba las modalidades de pago actuales, ante la falta de apoyo de la oposición, incluso después de que rebajase los precios planteados en un principio, informa Yolanda Montero.
El equipo de gobierno (PSE y EB) ha aceptado las tarifas presentadas por el PNV. Así, el 1 de enero el billete ordinario pasará a costar un euro, un 5,2% más que ahora. El bonobús ordinario y el social subirán un 3,3%, hasta 0,62 euros y 0,31 el viaje, respectivamente. Eso sí, los tres partidos han acordado estudiar en profundidad la viabilidad del nuevo sistema tarifario planteado por Elorza, para, en su caso, aprobarlo a lo largo de 2006.
Socialistas y EB también han asumido la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (un 1,3%) y del Impuesto de Actividades Económicas (un 1,6%), defendida por el PNV. El equipo de gobierno pretendía aumentar el conjunto de las tasas e impuestos un 3,3%, porcentaje que sí saldrá adelante en el Impuesto de Circulación, plusvalías, basuras y agua, gracias al apoyo nacionalista. Ni el PP ni EA ven justificadas estas subidas, que, dada la correlación de fuerzas, será ratificada en pleno el próximo martes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005