Corre el año 1818 en Tennessee. Betsy, la adorable hija pequeña de una familia de Red River, se despierta una noche sobresaltada por el acoso de una presencia extraña. Nadie le da mayor importancia, hasta que sus apariciones se hacen cada vez más traumáticas y se desata el pánico. Dos siglos después, el miedo sigue instalado en el pueblo. Courtney Salomon, director de Dragones y mazmorras, se ha inspirado en una historia real para rodar An american haunting, película que clausura hoy, en su estreno europeo, la decimosexta Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra.
La película, protagonizada por Donald Sutherland, Sissy Spacek y Rachel Hurd-Wood, se proyectará en el Kursaal dentro de la gala de entrega de premios (20.00), que presentará el director y actor Santiago Segura. En ella se podrá ver uno de los cortos ganadores y, en primicia, su segunda parte. Hasta este mediodía no se conocerán los nombres de las películas triunfadoras. Las votaciones de la audiencia apuntaban ayer al largo Die nacht der lebenden loser, de Matthias Dinter, y al corto Rare Exports Inc, de Jalmari Helander.
La Semana se despide, como cada año, con propuestas para su público del futuro. En el mismo escenario de la clausura se estrenará unas horas antes con unos 3.000 niños de público dos películas de animación: El guerrero sin nombre, un historia de aventuras de David Iglesias producida por Tornasol que llegará a las salas en Semana Santa, y Olentzero y el tronco mágico, dirigida por Juanjo Elordi.
Esta última propuesta, producida por Baleuko en euskera, es la segunda entrega de Olentzero, un cuento de navidad. "Está basado en un personaje de aquí, pero es una historia ecológica de temática universal", señaló ayer su director artístico, Joxe Felipe Auzmendi. La película llegará a las salas comerciales en diciembre: el día 2 se estrenará en euskera y el 23, en castellano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005