La comunidad de Andalucía está a la cabeza de en la gestión de las Zonas de Especial Protección de Importancia Mediterránea (ZEPIM) llevado a cabo por la asociación Ecodesarrollo, la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación La Caixa, que ha aportado 60.000 euros para el proyecto de conservación de la biodiversidad, adecuación de sus infraestructuras y elaboración de material informativo. De las 21 zonas seleccionadas en la ribera mediterránea, España concentra nueve, de las que Andalucía posee cuatro. Maro-Cerro Gordo, Cabo de Gata, Fondos Marinos de Alborán y Fondos Marinos del Levante Almeriense son las zonas andaluzas que, a juicio de Humberto Da Cruz, presidente de Ecodesarrollo y director del proyecto, están a la cabeza de España en el desarrollo de esta actuación.
"El valor añadido de este tipo de figuras de Naciones Unidas es que parece que da más reparo infringir ciertas normas que son internacionales. Se pretende que las ZEPIM sean la base del modelo de desarrollo sostenible de toda la región, que sean el motor de ese desarrollo", explicó Da Cruz. En las zonas andaluzas, el proyecto se ha centrado en los últimos dos años en establecer planes de gestión y seguimiento. Las cuatro áreas cuentan ya con señales interpretativas y, entre las tareas llevadas a cabo para habilitar su uso público y divulgación destaca la construcción de un centro informativo a través de la restauración y adecuación del Castillo de San Juan de los Terreros para fondos marinos del levante almeriense.
La actuación llevada a cabo en el castillo se ha completado con la construcción de un mirador y un aparcamiento en su entorno. Antes de final de año se procederá a la instalación de las exposiciones informativas en su interior, entre las que figurará la información específica sobre esta ZEPIM. Igualmente, en el área de Maro-Cerro Gordo, se ha diseñado un itinerario de visita submarina que se pondrá en uso para disfrute del creciente sector del público interesado en este tipo de actividad.
Iniciativa de la ONU
Los tres ZEPIM almerienses han sido también incluidas en otra iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, amparada en otra propuesta de la ONU, para unificar la gestión de las áreas costeras del levante almeriense. La Consejería ha encargado a la Fundación Universitaria, adscrita a la Universidad de Sevilla, un estudio de viabilidad para los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera, informa Europa Press.
El objetivo del estudio es realizar un primer análisis de los problemas medioambientales de la zona y una propuesta de desarrollo sostenible en la que participen agentes socioeconómicos e instituciones. Este tipo de proyectos se desarrollan en diferentes países del Mediterráneo desde 1989 a iniciativa de la ONU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2005