Las estancias superiores del patio de acceso al Generalife, que se abrirán mañana al público como espacio del mes, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de contemplar nuevas perspectivas del conjunto monumental.
Se trata de un espacio reducido, cerrado habitualmente a los turistas por criterios de conservación, que fue edificado con materiales modestos y carentes de decoración, pero que permitirá al visitante disfrutar de "perspectivas espectaculares que no se pueden ver desde otro ángulo", explicó la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.
Las estancias remiten a zonas de la Alhambra que cumplían funciones domésticas y son una referencia para concebir las "relaciones espaciales y territoriales de los palacios nazaríes con el Generalife y viceversa". Aunque "no son tan vistosas como otras", están saneadas tras haber sido integradas al proceso de conservación del conjunto monumental y ofrecen nuevas perspectivas de éste, explicó.
El espacio fue concebido como una finca residencial y de explotación agrícola, con una edificación palatina situada entre una vasta extensión de terreno de cultivo y pasto, informó el Patronato. De los accesos medievales al Generalife, el más próximo a la Alhambra se realizaba a través de un camino ascendente entre muros que separan las huertas.
La entrada al edificio del Generalife se realiza a través de un portón rústico, acorde con su carácter rural, que lo asemeja más a un cortijo que a un recinto palaciego. Sin embargo, se suceden a continuación dos patios a distinto nivel que asemejan al Generalife con el acceso al palacio de la Alhambra.
Las estancias, a las que se podrá acceder presentando la entrada general de la Alhambra, permanecerán abiertas los martes, miércoles y jueves de este mes en horario de 8.30 a 20.00 y con un aforo máximo de 25 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2005