Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez jueces y fiscales marroquíes se forman contra la violencia doméstica

Málaga acoge un curso para la mejora del sistema judicial

Diez jueces y fiscales marroquíes -ocho mujeres y dos hombres- comenzaron ayer en Málaga un curso de especialización contra la violencia doméstica. Esta actividad está incluida en el programa firmado por los Gobiernos de España y Marruecos el pasado 7 de julio. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, inauguró el curso junto a la consejera andaluza de Justicia, María José López.

López Aguilar destacó que el curso celebrado en Málaga se enmarca en la política de "cooperación internacional" emprendida por el Gobierno en espacios como la UE, Latinoamérica y, "de forma bilateral", con países del Norte de Africa.

López Aguilar subrayó que el acuerdo con el Reino de Marruecos para el "fortalecimiento y modernización" de su sistema judicial se "focaliza de manera preferente en la protección de los colectivos desfavorecidos, como las mujeres maltratadas, los menores y las víctimas de delitos violentos".

Este programa "para reforzar la capacitación del personal judicial marroquí" se complementa "con otras líneas de colaboración en positivo", según López Aguilar.

El ministro añadió que esta iniciativa conecta con una "prioridad estratégica" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, la "lucha sin cuartel contra la violencia de género y los maltratadores".

El curso inaugurado en Málaga forma parte de un proyecto de cooperación que se desarrollará hasta finales de 2008. Fue acordado tras varios encuentros entre los ministros de Justicia de ambos países, que propiciaron entre otros pactos la creación de los magistrados de enlace entre ambos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005