Los mercados de valores europeos no consiguen definir una orientación ante una situación económica que encara la recta final del ejercicio sin muchos síntomas de mejoría. Los inversores dudan entre retomar posiciones o abandonarlas, a pesar de que existe cierto consenso sobre una relativa bonanza a medio plazo, pero que podría coincidir con el ajuste al alza de los tipos de interés.
El peso de esas dudas sobre la toma de decisiones impidió ayer entrar a valorar el importante descenso del precio del barril de petróleo, que caía casi un 3% en Europa y el 2,5% en estados Unidos.
El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,08% que le deja en 10.420,90 puntos, después de muchos altibajos, fruto de la indecisión de los inversores.
También fue fruto de esa indecisión el volumen negociado en el Mercado Continuo, que descendió en más de 2.000 millones de euros respecto de la sesión del pasado viernes. La negociación total fue de 2.817,62 millones de euros, con solo 2.358,32 millones en operaciones "abiertas".
La escasez de indicadores económicos de relevancia fue otro de los argumentos de peso de esta jornada a la hora de medir el comportamiento de los inversores, acostumbrados como están a actuar a corto plazo apoyándose en el último dato publicado.
El descenso del 0,4% en las ventas al por menor en la eurozona en el pasado mes de septiembre, tan solo venía a confirmar expectativas, pues a pesar del descenso mensual las cosas están mejor que hace un año, al subir la tasa interanual el 0,9%. El incremento del 1,2% en la producción industrial alemana, también en septiembre, únicamente benefició a la Bolsa de Francfort, que terminaba esta sesión con un avance del 0,58%, mientras que París terminaba con una subida del 0,11%. La Bolsa de Londres ganó el 0,69% a pesar de que la producción industrial descendió el 0,6% en el tercer trimestre.
En Estados Unidos la situación no variaba demasiado respecto de Europa, aunque allí es la paradoja de no poder valorar los avances de la economía, pues todos temen que sirvan para justificar una nueva subida de los tipos de interés. Nueva York ganaba el 0,33% a media sesión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005