Siria "cooperará plenamente" con las autoridades de Beirut y con la comisión de la ONU que investiga la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, asesinado en un atentado el pasado febrero. Así lo aseguró ayer Ghada Murad, jefa del comité especial creado por el Gobierno sirio para seguir el caso.
Murad no precisó, sin embargo, si esa cooperación incluirá la última petición de la comisión internacional, dirigida por el juez alemán Detlev Mehlis, que exige interrogar a seis altos cargos del régimen sirio, a los que implica en el crimen. Entre ellos figura el general Asef Shawkat, jefe de los servicios de espionaje militar y cuñado del presidente, Bachar el Asad. Fuentes oficiales sirias indicaron que las autoridades de Damasco "están estudiando esta petición".
Mientras tanto, el presidente francés, Jacques Chirac, reiteró ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de visita en París, su determinación de lograr la plena colaboración de Siria en el esclarecimiento del crimen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005