Los vecinos de la urbanización Alca Golf, en Costa Ballena, Rota (Cádiz), denunciaron ayer que la red provisional de abastecimiento de agua, establecida tras detectarse que el suministro convencional estaba mezclado con aguas de riego, ha caducado y no se ha solucionado el problema.
La red provisional fue validada por el SAS para suministrar agua hasta el pasado día 2. Según explicó ayer el presidente de la comunidad de vecinos, Juan Castaño, "el plazo se ha cumplido sin que se haya logrado normalizar la situación". El representante vecinal aseguró que a lo largo de los meses de septiembre y octubre, la empresa especializada Aqualia logró esterilizar la tubería de abastecimiento. Sin embargo, al volver a suministrar agua reaparecieron los agentes contaminantes por lo que ahora se hacen necesarios nuevos estudios para determinar el origen de la infección.
Las primeras inspecciones, desarrolladas el pasado mes de agosto, demostraron que, de manera irregular, la red de abastecimiento de las viviendas fue conectada con la tubería de riego de los jardines de la urbanización, que se surte del agua reciclada procedente de una planta depuradora. Al soportar mayor presión, el agua reciclada logró inyectarse en la tubería de suministro y llegó a los grifos de las viviendas.
Los residentes consumieron líquido contaminado que presentaba altas concentraciones de restos fecales humanos, según demostraron las analísticas desarrolladas por la Junta de Andalucía. Como resultado de la ingesta, 140 personas resultaron intoxicadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005