Más infracciones que vehículos. El resultado de un control que los Agentes Rurales del Departamento de Medio Ambiente y los Mossos d'Esquadra realizaron el fin de semana en el macizo de las Guilleries (Selva), arroja los siguientes datos: de 39 vehículos inspeccionados (20 quads y 19 motos) se desprendieron 50 infracciones. De éstas, 16 eran por incumplir la ley que regula el acceso motorizado al bosque y 34 por no cumplir normas de tráfico. Muchos de los vehículos no tenían seguro o matrícula, y algunos de sus conductores no llevaban el carnet de conducir. Los agentes decomisaron dos motos que no tenían documentación.
Después del verano se han incrementado las denuncias y quejas de usuarios, propietarios forestales y ayuntamientos sobre el paso de vehículos en zonas prohibidas. Entidades ecologistas han denunciado repetidamente que el auge de ventas de los quads o las minimotos ha generado un incremento de la frecuentación motorizada del bosque.
Medio Ambiente mantiene que la regulación de estas prácticas es una de sus prioridades y que continuará con estos controles durante los fines de semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005