La dirección de IU en Madrid expresó ayer su apoyo al Consejo Político de la coalición en Leganés, que el pasado día 7 destituyó de sus cargos a la edil Carmen González Valderrama por agredir supuestamente a un compañero, según el secretario de Política Institucional de IU, Gerardo del Val. "Pedimos a Carmen González que se disculpe por lo que hizo, por pegar a otro compañero. Si se disculpa, podríamos reconducir la situación en Leganés y volver a la normalidad institucional", afirmó Del Val. Éste añadió que desde la dirección de Madrid no van a pedir a la edil que renuncie a su acta de concejal ni la van a expulsar de la organización de izquierdas.
González Valderrama ha sido concejal de Cooperación e Inmigración. Fue relevada por la dirección de IU de este área y también de sus cargos de presidenta del barrio de San Nicasio después de la supuesta agresión. Tras el relevo, la destituida ha quedado como edil no adscrita. El Ayuntamiento leganense está compuesto ahora por 11 concejales del PSOE, 11 del PP, 4 de IU y Carmen González Valderrama.
El pleno municipal de ayer aprobó, con los votos a favor de PSOE e IU, el punto presentado por la coalición de izquierdas en el que se solicitaba el relevo de Carmen González Valderrama en sus funciones. El PP se abstuvo y la propia interesada votó en contra. González Valderrama pidió la palabra al alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE), para defender su postura. En su discurso, González acusó de violento al supuesto agredido, Marcelino Higuero. El coordinador de IU de Leganés, José Castejón, explicó que Higuero ha denunciado a la edil en comisaría por la supuesta agresión.
La concejal sustituida ha solicitado a la dirección de IU la apertura de una Comisión de Garantías para investigar lo ocurrido. La edil niega la acusación y asegura que su destitución se debe a "un problema político" dentro del seno de IU Leganés. En cambio, el portavoz de IU en el municipio y primer teniente de alcalde, Raúl Calle, afirma que la edil dio dos bofetadas a Marcelino Higuero, asesor de la concejalía de Deportes, y que por eso ha sido retirada de sus funciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005