El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha animado a participar en la "legítima" manifestación "a favor de la calidad educativa" convocada para el 12 de noviembre en Madrid porque, a su juicio, "la participación de un pueblo en la orientación del bien común es la auténtica fiesta de la democracia". García-Gasco indica en su carta de esta semana, titulada Manifestarse es disfrutar de la democracia, que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) presenta "graves carencias y deliberados ataques, al no respetar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos".
"Se sigue recortando el valor académico de la religión en la escuela y se siguen imponiendo trabas al derecho constitucional de creación de centros educativos", añade. Ya que "se intenta aplicar un modelo de educación principalmente estatal y laicista, y se mira como residuos marginales a extinguir las iniciativas que desde la libertad quieren crear centros según el ideario de los padres".
El consejero de Educación, el popular Alejandro Font de Mora, anunció ayer que acudirá a la manifestación de Madrid por considerar la ley "indeseable" para la Comunidad Valenciana. El PP ha animado a sus militantes, igual que el arzobispo, a protestar en la calle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2005