Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presupuesto catalán busca un giro social y reduce el déficit

El Gobierno catalán presentó ayer sus presupuestos para 2006, que persiguen dos objetivos: el anunciado giro social y el impulso de la economía productiva. Para ello, la Generalitat gastará el año próximo cerca de 30.000 millones de euros, un 12% más que en 2005.

Los terceros presupuestos del Gobierno tripartito prevén todavía un déficit de 510 millones de euros en 2006 -un 21% menos que el previsto para este año-, en línea con el plan de saneamiento presentado por el Gobierno catalán, que no alcanzará el equilibrio presupuestario hasta 2008.

Pero la reducción del déficit no es incompatible con el marcado carácter expansivo de las cuentas públicas: los gastos corrientes crecerán el 12,8% -casi el doble que lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado-, mientras que los ingresos crecerán por encima del 13%, apoyados por un crecimiento económico que se mantiene en el 3,3% -idéntico a la media española- y la creación de 74.500 empleos.

La propia Generalitat creará uno de cada siete de estos nuevos empleos (en concreto, 10.700 puestos de trabajo), con 6.000 nuevos maestros y 1.700 mossos d'esquadra como partidas más destacadas.

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, destacó ayer la "ambición" de unos presupuestos "con una clara orientación por las políticas sociales, la competitividad y las infraestructuras". Y explicó que la "buena" situación del marco macroeconómico permitirá conjugar las restricciones que impone el plan de saneamiento para reducir el déficit con la vocación inversora del Ejecutivo autónomo. La inversión crecerá el próximo año el 9,4%, hasta alcanzar los 5.779,3 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2005