El Departamento de Medio Ambiente, que encabeza Esther Larrañaga, de EA, prevé en sus cuentas para el año próximo una inversión cercana a los 20 millones para prevenir inundaciones. Esta consejería contará con un presupuesto total de 107,8 millones, un 2,9% más que en 2005. Larrañaga detalló sus partidas ante la Comisión de Economía.
En grandes líneas, casi el 60% del dinero, más de 64 millones, se destinarán a la viceconsejería de Ordenación del Territorio y Aguas, de los cuales 59 millones irán a parar a la Dirección de Aguas. En este ámbito, el departamento pretende firmar convenios con diputaciones y ayuntamientos para la mejora del abastecimiento, lo que incluye la revisión de las redes de suministro.
La Viceconsejería de Medio Ambiente ha reservado tres millones para subvencionar a las empresas que inviertan en mejorar sus sistemas de producción para hacerlos menos agresivos con el entorno. Otros 14,7 millones de euros se destinarán a limpiar los suelos contaminados y gestionar los residuos. Ambos cometidos se canalizarán a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2005