El parlamentario popular Fernando Maura reclamó ayer la realización de una auditoría al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, así como la urgente transferencia de la Inspección de Trabajo como principales medidas para combatir la siniestralidad laboral.
Maura recordó en una rueda de prensa que, desde que comenzó el año y hasta el pasado agosto, se han producido en la comunidad autónoma un total de 32.361 accidentes laborales, un 13% más que en igual período del año anterior, informa Vasco Press. La cifra de muertos en accidente laboral en ese mismo periodo asciende a 53 trabajadores.
Maura señaló que estos datos "apuntan en la dirección contraria" a la reducción de la siniestralidad que planteaba el Gobierno en su último plan al respecto, por lo que lamentó que no exista "una verdadera implicación" del Ejecutivo en la resolución del problema.
El parlamentario popular aprecia en Osalan "notables carencias organizativas que provocan descoordinaciones y que conducen a la inoperancia", por lo que cree preciso que se "encargue urgentemente a una empresa de reconocido prestigio una auditoría organizativa y de recursos humanos" del instituto, que depende de Empleo.
Respecto a la transferencia de la Inspección de Trabajo, su asunción supondría, según Maura, "un instrumento muy eficaz para poder combatir de mejor manera la siniestralidad laboral".
[El Parlamento guardó ayer un minuto de silencio en memoria de los seis trabajadores fallecidos el lunes en Granada en un accidente laboral].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2005