Un estudio publicado por la revista del Gobierno Ekonomiaz advierte de la falta de un método universalmente aceptado para calcular los daños ocasionados por las catástrofes medioambientales. En el último número de dicha publicación, un monográfico titulado Valoración de activos ambientales. La catástrofe del Prestige, pretende "arrojar luz" y ofrecer "una aproximación económica de los efectos económicos" del hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.
El trabajo reconoce que "no hay método infalible" para calculos los costes medioambientales, y constata la existencia de "una enorme disparidad" de métodos de valoración, así como en "las indemnizaciones resultantes ante mareas negras". Por ello, propone "la necesidad de avanzar en el debate metodológico dentro de la UE", con el fin de "llegar a acuerdos que permitan incorporar a la legislación estatal y comunitaria las indicaciones precisas sobre metodologías y su aplicación para la estimación de daños". Asimismo, considera que los métodos "deberían ser aceptados por las instituciones responsables y por los Estados miembros, con el fin de permitir una reparación urgente de los daños y una compensación sin dilaciones a las poblaciones afectadas por estas catástrofes".
El estudio señala que la factura pagada por las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya y el Gobierno por la limpieza del fuel ascendió a 51,5 millones de euros, cantidad asumida por la Administración central.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2005