Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Frederic Quitkin, psiquiatra especialista en la depresión

Frederic Quitkin, un psiquiatra cuyas investigaciones ayudaron a determinar que la mejor forma de tratar ciertos tipos de depresión es la medicación y que la esquizofrenia tiene que ver con deficiencias neurológicas más que con problemas en la infancia, murió el día 9 de octubre en la ciudad de Nueva York a los 68 años, a causa de un tumor de páncreas. Quitkin fue el fundador del Servicio de Evaluación de la Depresión del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y catedrático de Psiquiatría Clínica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

"Desarrolló la idea de que una depresión atípica bastante crónica, que suele inducir a la gente a comer y dormir con exceso, responde de forma muy concreta a cierto grupo de medicamentos no muy utilizados", señala Donald Klein, director de investigaciones del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y colega en la Universidad de Columbia. Muchas personas que sufren depresión responden a inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, como Prozac y Zoloft, o a sustancias conocidas como tricíclicos.

Las investigaciones de Quitkin ayudaron a determinar que la depresión atípica puede tratarse más eficazmente con los compuestos conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), afirma Klein. Además de estudiar la depresión atípica y la esquizofrenia, realizó investigaciones sobre otras perturbaciones psiquiátricas, entre ellas las relacionadas con la adicción a las drogas o al alcohol, así como estudios sobre los tratamientos a base de placebos.

Frederic Quitkin nació en Nueva York. Se licenció en la Universidad de Princeton y se doctoró en Medicina en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Nueva York.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005