El Encuentro y Foro Hispano-Chino, que se celebrará entre el 13 y 16 de noviembre en Málaga, pretende colocar a Andalucía como "un lugar de inversión en Europa para el mercado asiático, y no sólo como un lugar donde disfrutar de unas vacaciones", declaró ayer el consejero de Turismo, Paulino Plata. A la cita, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos y en el Parque Tecnológico de Andalucía, acudirán un total de 203 empresas e instituciones en 10.000 metros cuadrados, de los que 7.000 estarán reservados para las empresas y 3.000 para instituciones públicas y privadas.
"Es una oportunidad histórica para Andalucía y deseamos que desde el Gobierno andaluz se aproveche para impulsar las relaciones que se iniciaron hace algunos meses con China", añadió Plata. Las empresas chinas "tienen la necesidad de salir a Europa para posicionarse en mercados de gran interés y de alto consumo", señaló el consejero de Turismo, quien hizo referencia al crecimiento de la economía del país asiático por encima del 8% desde hace 15 años, con "una demanda interna importante y una vocación exportadora enorme".
El origen de la intensificación de las relaciones entre los dos países está en el convenio de colaboración firmado entre los dos países, tras un acuerdo de intenciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino y la Consejería de Turismo. El foro coincide con la visita de Estado del presidente chino, Hu JinTao, a España, entre los días 13 y 15. Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, resaltó que en temas como tecnología, ciencia, conocimiento, investigación y transferencia "es de relevancia mayúscula establecer alianzas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005