El secretario general del sindicato Comisiones Obreras de Cataluña, Joan Coscubiela, afirmó ayer que los lobbies económicos "se están aprovechando de la debilidad del Gobierno catalán". Aunque no quiso referirse a ningún colectivo ni político en concreto, Coscubiela advirtió de que las "crisis internas" del Ejecutivo tripartito "han envalentonado" a estos "grupos de presión", para los que sólo importa la obtención de su propio beneficio.
El dirigente sindical, que hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas, puso como ejemplo el impuesto de sucesiones y donaciones. A su juicio, algunos de estos lobbies quieren que este tributo se reduzca todavía más de lo previsto por la Generalitat, cuya propuesta supondría eliminarlo para el 80% de los declarantes. Coscubiela se refirió también a "ciertas influencias" en cuestiones medioambientales, que pretenden impedir que se desarrollen políticas más proteccionistas.
El líder sindical centró también sus críticas en el campo de la educación. En su opinión, el Ejecutivo catalán no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos, lo que ha favorecido a los colegios concertados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005