El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, junto con el director del aeropuerto, Marino Menor, y otras autoridades visitó ayer la zona donde ha comenzado a construirse la nueva terminal de L'Altet. El proyecto, que no estará acabado antes del año 2008, cuenta con un presupuesto global de 390 millones de euros, incluyendo los nuevos accesos que será necesario ejecutar y la remodelación de la actual terminal, que se presupuestó en 210 millones. El edificio se ha diseñado de manera modular y en forma de herradura para permitir que en el año 2050 se pueda ampliar el aeropuerto con una segunda pista de aterrizaje.
El nuevo edificio estará dotado con salas de embarque, zonas comerciales y todas aquellas dotaciones propias, conectadas por 16 pasarelas. La superficie del nuevo edificio será de 333.500 metros cuadrados frente a los 45.800 del actual. Tendrá el doble de mostradores de facturación, hasta 114, y 40 puertas de embarque frente a las 12 actuales. La nueva terminal del aeropuerto podrá atender en hora punta hasta un total de 9.500 pasajeros, el doble que ahora. En el diseño del edificio se han tenido en cuenta varios aspectos, como la posibilidad de ampliación en nuevas fases, o el ahorro energético. En este sentido, el techo está formado por multitud de cuadrantes sobre los que hay situados unas bóvedas con lucernarios que permitirán el aprovechamiento de la luz natural.
Junto con la nueva terminal se están construyendo los nuevos aparcamientos, con el doble de plazas, 4.139, para turismos. También para autobuses se van a crear 73 plazas. El proyecto establece además la construcción de los nuevos accesos y su urbanización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005