El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, afirmó ayer en Valencia que la lentitud en el proceso de convergencia europea responde, "quizá, a que al anterior Gobierno no le interesaba Europa". "Hay países que llevan cinco años trabajando en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cuando nosostros llegamos [al Ministerio de Educación] nos encontramos con que aquí no se había hecho nada", declaró el ex rector de la Universidad de Alicante.
Ordóñez respondía a las críticas vertidas, entre otros, por la ex ministra de Educación Pilar del Castillo, y a la inquietud manifestada tanto por los rectores valencianos como por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El secretario de Estado ofrecía una conferencia en el salón de actos de la Universitat de València, invitado por el PSPV, para explicar las líneas principales de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en la pasada legislatura por el Gobierno popular. Una vez presentado el borrador de la reforma (a finales de octubre), el Ministerio ha abierto un plazo de debate. Ordóñez confía en que el anteproyecto llegue al Congreso en febrero.
El PSPV presentará al ministerio sus propuestas para la reforma de la LOU
El secretario de Estado insistió en su convencimiento de que dentro de ocho o 10 años habrá que elaborar una nueva legislación universitaria "mucho más corta, con menos artículos" y que otorgue mayor autonomía a las instituciones académicas. Pero negó, en referencia a unas declaraciones suyas, que ello signifique que no le gusta su propia reforma. "Lo que no me gusta es la LOU", aseguró.
El ex rector de Alicante dijo haberse sorprendido gratamente por el alto número de proyectos de calidad docente (orientados al Espacio Europeo de Educación Superior) que ya están funcionando en departamentos españoles. El secreto de todo avance, afirmó, consistirá en "poner a los estudiantes en el centro del sistema".
Ordóñez también considera necesario reforzar la "corresponsabilidad" de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005