Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Daimler vende a Goldman Sachs el 12% que aún tenía en Mitsubishi

El consorcio alemán DaimlerChrysler, el quinto productor de automóviles del mundo, anunció ayer la venta del resto de su participación en la empresa japonesa del ramo Mitsubishi. El paquete de acciones, que representa un 12,42% de la empresa japonesa, lo adquirió el banco inversor estadounidense Goldman Sachs que, con la operación, se convierte en el mayor accionista de Mitsubishi. Daimler espera obtener unos 500 millones de euros por la venta, que quedará culminada a finales de mes.

El producto de la venta se destinará a mejorar el resultado financiero de este año. En la Bolsa de Francfort la operación tuvo una buena acogida. La acción de DaimlerChrysler subió un 1,6%.

El sueño de convertir DaimlerChrysler en una sociedad anónima mundial ha concluido con la liquidación de la participación en Mitsubishi. El desenganche de Daimler se realizó a plazos y coincide con la caída del presidente del consorcio Jürgen Schrempp, de 61 años, que anunció su renuncia al cargo en julio y abandonará la presidencia el año próximo.

El intento de Schrempp de convertir a DaimlerChrysler en el gran fabricante mundial con la expansión al mercado asiático se inició con la entrada en la propiedad de Mitsubishi en el otoño de 2000. DaimlerChrysler compró entonces una participación del 34% ampliada a un 37% tras la adquisición de las acciones de la empresa sueca Volvo. Los sueños de Schrempp degeneraron en pesadilla para Daimler que se vio afectada por la mala marcha de Mitsubishi. En 2004 se inició la salida progresiva del capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005