El empresario José María Ruiz-Mateos hizo ayer temblar los cimientos del Marco de Jerez al ofrecer 200 millones de euros por González Byass. La firma, al tener conocimiento de que la propuesta había llegado a los medios de comunicación, emitió una escueta pero muy contundente nota: "González Byass no está en venta".
Nueva Rumasa, el grupo de Ruiz-Mateos, presentó la oferta el lunes y la remitió por escrito al presidente del Consejo de Administración de González Byass, Carlos Espinosa de los Monteros, quien hasta ayer había preferido no pronunciarse. Sobre la mesa, 200 millones por la totalidad de la que, en estos momentos, es la bodega más fuerte y consolidada del Marco de Jerez. La firma del Tío Pepe mostró ayer su "sorpresa", ya que, según sus responsables, no se había mantenido aún ninguna conversación con Nueva Rumasa. Ésta se mostró asombrada de la reacción, ya que, según aseguran, "varios acconistas de González Byass con voluntad de vender conocían la oferta" y se extraña de que no se haya discutido en el consejo.
Si Nueva Rumasa comprara González Byass, se quedaría con 1.000 hectáreas y 200.000 botas de vino de Jerez. Ruiz-Mateos posee Vinícola Soto, Sándeman (en su división de vinos de Jerez) y Garvey.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005