El consejero delegado de la empresa Iberpistas, José María Morera, destacó ayer que el tercer túnel de Guadarrama en la autopista AP-6 (Villalba-Adanero) será de los más seguros del mundo y que su apertura está prevista para finales de 2006 o principios de 2007. Morera, que acompañó en una visita a las obras al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y a la subdelegada en Madrid, Pilar Gallego, dijo que estará dotado de modernos sistemas de ventilación, contra incendios y vigilancia.
El nuevo túnel, cuya perforación se completó el pasado octubre al quedar unidos los lados norte y sur, tendrá 14 galerías de seguridad. Siete de ellas serán para peatones y otras tantas para vehículos de emergencia, con una separación entre ellas de entre 180 y 380 metros, por debajo de los 500 metros que establece la normativa europea, según Rafael Pérez Arenas, director de construcción de Castellana de Autopistas (con capital 100% de Iberpistas, del Grupo Abertis), concesionaria de la AP-6.
El nuevo túnel dará servicio a los vehículos que circulen en dirección Madrid, sustituyendo al que fue inaugurado hace 40 años. Éste quedará como reversible, para usarlo en uno y otro sentido dependiendo de las necesidades del tráfico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005