Es de agradecer que las teles se rían de sí mismas. En el relajante Agitación + IVA (Tele 5), un personaje tenía que inventarse astucias para rechazar un regalo como el disco de Batuka, un compacto de música gimnástica que promocionó Operación Triunfo, de la misma cadena.
En Chanel nº 4 (Cuatro), una supuesta dama telefoneó dudando si, al día siguiente, tenía que ir al teatro a ver una obra de Buero Vallejo o quedarse en casa siguiendo el programa. Le explicaron de qué iría y decidió... ir al teatro. Se perdió una parodia desternillante de los programas de reencuentro familiar: una abuela confesó tener un hijo oculto de Stalin, llamaron al hijo para darle la noticia y se encontraron con un señor impasible. Tenía, dijo, la capacidad de asombro muerta. Eso ya pasa si se frecuenta determinados programas.
El martes, en Buenafuente (Antena 3), una llamada del jefe, en un italiano cardenalicio, terminó con la emisión de un beso digital: dos cámaras cheek to cheek. El jueves hubo alusiones distendidas a la jefatura de Cuatro en Noche Hache. Eva Hache administra la ironía con la mirada. Busca al telespectador cómplice. No se trata, sólo, de reírse delicadamente de los demás, sino con los demás.
En Agitación + IVA tomaron el pelo al confesionario de Gran Hermano, un ocurrente mordisco de segundos. El jueves hubo que postergar la gala de GH por la huelga de los trabajadores de Tele 5. En la madrugada de ayer ya podían seguirse las actividades de los reclusos. Por cierto, les han puesto de prueba un baile batuka y van uniformados con camisetas Batuka. El programa tiene un seguimiento exhaustivo en otros espacios de la cadena. Sin contar A tu lado, la tropa de Ana Rosa Quintana ha llegado a dedicar 45 minutos a desmenuzar las tribulaciones anodinas que se viven en el cuartel. La gente de Ana Rosa también hace su confesionario pero, a diferencia del otro, para reforzar el engranaje. Ahora se ha encontrado otro filón que promete dar tantos o más minutos. La crisis de la pareja, Juanma y David, que ganó La casa de tu vida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2005