Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Avance sin consenso"

Los tres grupos de la oposición (PP, IU y PA) están molestos por el "empeño" que, afirman, viene demostrando el PSOE en las tres últimas reuniones de la ponencia de la reforma del Estatuto por "avanzar sin consenso" en la redacción de la proposición de ley que se pretende registrar antes de final de año.

Antonio Sanz (PP) asegura que la actitud del PSOE constituye un "peligro" para el resultado final de los trabajos, ya que, a su juicio, los socialistas parecen instalados en "avanzar sin afán alguno de consenso". Afirma que de seguir la tendencia actual, terminará por registrarse una proposición de ley que reproducirá "el texto del PSOE con votos particulares de la oposición".

Concha Caballero (IU) señala que las prisas de los socialistas por cumplir con el calendario previsto está impidiendo alcanzar "acuerdos reales" sobre el contenido del texto. Añadió que su grupo ha traslado al PSOE su "malestar" por que en la ponencia se haya instalado una "dinámica de dar el visto bueno a la propuesta socialista para que las ideas de la oposición se incorporen como votos particulares".

"Por ahora está saliendo de la ponencia un texto del PSOE que ni siquiera tiene los tres quintos necesarios para la reforma del Estatuto", advirtió el Ildefonso Dell'Olmo (PA).

Manuel Gracia (PSOE) rechazó estas críticas y recordó que se está trabajando "de acuerdo con el calendario acordado y el método pactado", el cual "no requiere más que la mayoría simple" para aprobar las propuestas. Gracia opinó que "es mentira" que se avance sin consenso y atribuyó los reproches a un supuesto interés de la oposición por "caldear" el ambiente con vistas a la reunión del martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005