El número dos de Aralar, Mikel Basabe, manifestó ayer que la decisión de ETA de declarar una tregua "ya está tomada" y sólo falta que se anuncie y se lleve a la práctica. Pocas horas después, sin embargo, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena advirtió de que "la rumorología, la mayoría de las veces intencionadamente, lo único que hace es crear obstáculos".
El vicecoordinador de Aralar, la formación escindida de Batasuna en 2001 por no aceptar la violencia, no ofreció en San Sebastián más precisiones sobre su impresión y deseó que ese anuncio se produzca "en breve". Por su parte, Barrena, que participó en un acto político en Durango (Vizcaya), apuntó que para difundir rumores de ese tipo Aralar debería poseer "alguna información que la izquierda abertzale no tiene".
Basabe presentó el documento que el sábado debatirá en su asamblea Aralar e indicó que, tras dos años y medio sin atentados mortales de ETA, y con la nueva estrategia de Batasuna, "estamos en un proceso que no tiene vuelta atrás".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005