Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera gran fusión transnacional en la era del euro

O2 no es la única macrooperación corporativa abordada por César Alierta en Europa. Hace ahora seis años, y en vísperas de suceder a Juan Villalonga en la presidencia de Telefónica, cerró la fusión de Tabacalera con la francesa Seita para crear Altadis, tercera compañía europea de cigarrillos y líder mundial del negocio de cigarros.

Alierta, presidente de Tabacalera desde 1986 y copresidente de Altadis, y Jean Dominique Comolli, presidente de Seita (comercializaba Gauloises y Gitanes, entre otras marcas) y copresidente de Altadis, sorprendieron al mercado con la que fue la primera y es aún una de las relativamente escasas grandes operaciones de concentración empresarial en Europa en la era del euro.

La capitalización de la nueva tabaquera, en el momento del anuncio de la fusión, ascendía a algo más de 6.000 millones, y las ventas económicas de las dos compañías matrimoniadas en 1999 había alcanzado los 2.551 millones de euros y sus resultados netos ascendieron a 274 millones. La hispanofrancesa, que ha adquirido en los últimos años en Europa tabaqueras en Rusia y grupos logísticos (en Italia y Francia), ha registrado ventas hasta septiembre en 2005 por valor de 3.040 millones y un resultado operativo neto de 909 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005