Florentino Pérez es la cara visible en ACS y en el Real Madrid, pero tras las bambalinas del imperio empresarial, desde sus raíces en las constructoras Padrón y Ocisa, y del equipo de fútbol está la mano de su amigo Pedro López Jiménez. Él negoció el fichaje de David Beckham y él descubrió y empleó en su día, hace muchos años, a uno de sus antecesores en la presidencia que ahora acaba de ocupar en la eléctrica Unión Fenosa: Victoriano Reinoso. López Jiménez, que ocupaba entonces la Dirección General de Puertos, le nombró con 29 años presidente del puerto de A Coruña.
López Jiménez, malagueño de 63 años, ingeniero de Caminos y PADE en el IESE, cree que por primera vez va a ocupar un cargo a tiempo, con la edad correspondiente. Ha ocupado muchos cargos en su vida (presidente de Endesa, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, consejero del Instituto Nacional de Industria...) y, a su juicio, siempre ha llegado a ellos demasiado joven. El nuevo presidente de Unión Fenosa sabe mucho de kilovatios. Ha sido también consejero y director general de Empresarios Agrupados (Ingeniería y Construcción de Centrales Nucleares de Almaraz, Cofrentes, Trillo y Valcaballeros, así como de numerosas centrales térmicas convencionales) y director de construcción de térmicas de Hidroeléctrica Española.
Fundador de la patronal CEOE y primer presidente de la Federación Empresarial de Industria Eléctrica, López Jiménez es un acérrimo partidario y estudioso del management (gestión y dirección) y de sus nuevas tendencias. Ha llegado a la eléctrica gallega blandiendo como libro de cabecera Confronting reality (Enfrentados con la realidad), del que es coautor el ex presidente de Honeywell Larry Bossidy. Una obra que a estas alturas de la película debe ser ya un best seller en la sede central de Unión Fenosa. López Jiménez también recomienda a sus colaboradores la lectura de El cero y el infinito, de Arthur Koesler.
Tras su frustrada experiencia en la aventura del Partido Reformista de Miquel Roca, López Jiménez sigue definiéndose en política como liberal.
Casado y padre de familia, el nuevo presidente de Unión Fenosa sigue ocupando puestos de responsabilidad en el Grupo ACS y en algunas de sus empresas. Es un amante del arte contemporáneo, coleccionista de obra, y a esta afición y al fútbol dedica buena parte de su tiempo libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005