La estrategia de los inversores para los mercados de valores se desarrolla básicamente a corto plazo en las últimas semanas y buena prueba de ello es la celeridad con que han descontado de la cotización de Repsol YPF el descenso en el precio del crudo.
Las acciones de Repsol YPF han bajado en esta semana el 2,56% frente a una subida del 0,94% del Ibex 35 y la única razón que han esgrimido analistas e inversores es el descenso de casi cinco dólares en el precio del barril de petróleo en esta misma semana. Aun así, las acciones de Repsol YPF mantienen una ganancia del 29,12% en el conjunto del año, en línea con la subida del 27,36% de Cepsa y mucho mejor que el Ibex 35, que acumula una subida del 15,74% en el año.
El beneficio neto de Repsol YPF creció un 23,9% entre enero y septiembre debido, entre otros factores, al elevado precio del crudo, que por entonces superaba los 61 dólares por barril.
Las expectativas de Repsol YPF son, sin embargo, positivas a medio y largo plazo, con nuevos descubrimientos, como el más reciente realizado en Libia, país que se configura como uno de los más destacados dentro de la estrategia de Repsol YPF.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005