Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Secretarias para todo

Estas profesionales asumen cada vez más funciones, pero no se sienten reconocidas

Las secretarias de dirección asumen cada vez más tareas. Y de mayor responsabilidad. Si antes la gestión de la agenda de su jefe era su función fundamental, junto a la de filtrar las llamadas, cada vez es más habitual que tengan que buscar información en Internet o actualizar la página web corporativa, organizar eventos corporativos, gestionar compras, apoyar al departamento de recursos humanos o al comercial, gestionar subvenciones y dar apoyo a la presidencia y a la dirección general en las juntas generales y en las reuniones del consejo. Son las conclusiones del último estudio del portal especializado Secretariaplus.com, que ha encuestado a 2.353 profesionales, el 73% de ellas secretarias de dirección o presidencia, y que también constata que el aumento de responsabilidades no ha ido parejo a un incremento salarial. Sólo el 12% cobra más de 30.000 euros brutos anuales y el grupo mayoritario (29%) cobra entre 18.001 euros y 24.000 euros.

Sólo el 12% cobra más de 30.000 euros brutos anuales y el grupo más numeroso (29%) cobra entre 18.001 euros y 24.000 euros

Para asumir sus nuevas responsabilidades, las secretarias cuentan con más medios. El 23% de las consultadas para este estudio cuenta con un ayudante, por ejemplo, y el 30% tiene un móvil que paga su empresa.

El 91% de las secretarias asegura que trabaja el fin de semana y el 42% que lo hace más de ocho horas diarias. Aunque el 91% se siente satisfecha con la profesión que ejerce, y más de la mitad (58%) se confiesa vocacional, el 67% de estas profesionales asegura estar mal pagada en relación con las tareas que desempeña y el 43% no se considera valorada dentro de su organización.

A pesar de ello, la tendencia es que sus tareas sean cada vez más consideradas, concluyen los autores de la encuesta, pues en el estudio del año pasado el porcentaje de las secretarias que se quejaba de no ser lo suficientemente valorada se situaba en el 50%.

El estudio permite, además, hacer un perfil de las secretarias de dirección de las empresas españolas. Se trata de una mujer, de entre 31 y 40 años (45%), soltera (51%) y con estudios de secretariado (49%). Sólo el 25% de las encuestadas ha obtenido una titulación universitaria. El 77% considera fundamental haber seguido estudios específicos de secretariado.

La gran mayoría de las secretarias (70%) está dispuesta a asumir más funciones relacionadas con tareas comerciales, de coordinación o de control financiero, y consideran necesario mejorar su formación en idiomas, gestión y liderazgo, nuevas tecnologías, protocolo y relaciones públicas y comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005