El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó ayer que su partido se ha convertido en una "alternativa real" al Gobierno de Ibarretxe, con el que está dispuesto a "llegar a acuerdos en asuntos de país" en un momento en el que "se puede alumbrar la paz y la libertad en Euskadi". El dirigente del PSE-EE manifestó que el Ejecutivo integrado por PNV, EA y EB está "desorientado", "no sabe gobernar" y es "incapaz de liderar a la sociedad vasca y de llegar a acuerdos con otros partidos".
López realizó estas declaraciones en la clausura del quinto congreso del PSE de Guipúzcoa, que reeligió como secretario general a Miguel Buen con el 94% de los votos de los delegados presentes. El PSE cierra así la renovación de las ejecutivas de Euskadi y provinciales. El pasado fin de semana fueron elegido, también con amplísimo respaldo, José Antonio Pastor en Vizcaya y Juan Carlos Prieto en Álava.
En su intervención, López señaló que la alternativa socialista a tomar las riendas del Gobierno se produce una etapa política "trascendental", puesto que "ETA está más débil que nunca" y en Batasuna se ha iniciado un debate que "puede llevarle a la conclusión de que la violencia no es el camino". Agregó que, en estas circunstancias, "la política tiene que aprovechar las oportunidades" que se presenten para poner fin a la violencia. Y recordó que el presidente Rodríguez Zapatero está dispuesto a "explorar caminos" y "utilizar el diálogo" para alcanzar la paz.
López recordó las últimas de rrotas en el Parlamento vasco del Gobieno tripartito y criticó a sus integrantes por ser "incapaces de buscar acuerdos parlamentarios" en los asuntos más relevantes para Euskadi y de no ponerse de acuerdo entre sí en cuestiones como la Y ferroviaria y el puerto exterior de Pasaia.
Buen, que sólo ha introducido dos caras nuevas en su ejecutiva, también pronosticó "un giro radical" en el escenario político de Guipúzcoa y el País Vasco, "cuando nadie juegue con ventaja, cuando todos los partidos podamos defender nuestro proyecto político de igual a igual, sin amenazas ni tutelas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005