Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un bebé de Tailandia, afectado por la gripe aviar

Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron ayer que un niño de año y medio ha contraído la gripe aviar y que evoluciona favorablemente en un hospital de Bangkok. El menor podría haberse contagiado del virus H5N1 al estar en contacto con aves que la familia criaba en su domicilio. Es el vigésimo primer caso que aflora en Tailandia.

A su vez, China comunicó sus séptimo y octavo brotes de gripe aviar en las últimas semanas. El ministro de Asuntos Exteriores indicó que pedirá con urgencia a los países de la costa del Pacífico que piensen creativamente la forma en que se puede parar la amenaza, durante un encuentro de líderes regionales.

Mientras tanto, un oficial de Agricultura de Kuwait constató que un flamenco migratorio, una de las dos aves que se encontraron infectados con gripe aviar en el país más rico en petróleo, es el primer caso en el mundo árabe con el virus, que ha devastado las poblaciones de aves de corral y ha matado al menos a 64 personas en Asia.

Las pruebas realizadas a los animales mostraron que el flamenco encontrado en una playa de Kuwait tenía el virus H5N1, mientras el segundo, un pájaro importado de un país asiático, tenía la variante más suave, el H5N2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2005