Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Popular no presentará a la ponencia del Estatuto una propuesta propia sobre financiación

El Partido Popular no llevará el martes ninguna propuesta a la reunión de la ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz en relación con una posible referencia a la financiación autonómica en el nuevo texto estatutario.

Los populares entienden que primero hay que esperar a ver qué ocurre con la propuesta de modificación del Estatuto catalán, donde se "establece un modelo claramente perjudicial para los andaluces", según el portavoz popular, Antonio Sanz.

Este dirigente avanzó que el PP no va a llevar ninguna propuesta sobre financiación a la ponencia, ya que considera que el Estatuto se debe quedar como está en relación con este tema. También señaló que instarán al PSOE a que se "plante" frente a los planteamientos sobre financiación autonómica que se recogen en la propuesta de reforma del Estatuto catalán.

Esperar a Cataluña

Sanz insistió en el planteamiento del PP de que los estatutos de autonomía no pueden, de ningún modo, recoger modelos de financiación autonómica ni modificaciones sobre el actual, porque no puede haber "17 sistemas diferentes, lo que sería una sangría para Andalucía".

Asimismo, Antonio Sanz señaló que el Estatuto andaluz no debe abordar el tema de la financiación autonómica hasta que no se vea cómo va a quedar el Estatuto de Cataluña, cuyos planteamientos al respecto suponen una clara "amenaza" para Andalucía. En su opinión, mientras el PSOE andaluz siga apoyando el actual Estatuto catalán, tendrá "credibilidad cero" para abordar el tema de la financiación autonómica, ya que debería empezar por rechazar que un texto estatutario plantee un modelo que no es fruto del consenso de las 17 comunidades autónomas.

La posición actual del PP de rechazar el debate de la financiación contrasta con la que mantuvo el pasado mes de junio. Los ponentes acordaron por unanimidad el 14 de junio incluir en el nuevo texto varios principios sobre la financiación autonómica. Entre ellos, el de la "igualdad como valor supremo" de todo el modelo, de forma que se garantice la igualdad de derechos sin "privilegios sociales o económicos entre los territorios".

Con el visto bueno del PP, en la citada reunión se acordó que el "criterio básico" para garantizar la suficiencia financiera sea el de la población. Otra de las coincidencias de los cuatro grupos (PSOE, PP, IU y PA) fue el de que el Estado mantenga mecanismos de compensación financiera por las modificaciones que haga en el sistema tributario.

En dicha sesión, el PP manifestó "reserva" a que Andalucía tenga más competencias normativas para subir o bajar los impuestos compartidos y a su participación en el proceso de modificación de las normas de los tributos con los que se financia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005