El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) iniciará esta semana una campaña en la que pedirá apoyos económicos y fondos para la organización a los ayuntamientos, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y otros sindicatos con vistas a "paliar el ahogo económico" en el que se encuentra, según afirmó el secretario general del SOC, Diego Cañamero.
Este dirigente achacó la situación a "la gran cantidad de multas" que paga su organización "a causa de las movilizaciones en el campo andaluz".
Cañamero precisó que desde el año 2001 llevan abonados más de 100.000 euros correspondientes a sanciones impuestas por los jueces y las administraciones a 110 militantes del sindicato por diversas acciones, desde las movilizaciones en contra de llamado decretazo, huelgas por incumplimiento de convenio y ocupaciones simbólicas de fincas, entre otras acciones.
El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo destacó que todas estas movilizaciones son de "carácter pacífico".
Ante esta situación, la organización sindical iniciará la próxima semana una campaña "en contra de la represión sindical", donde esperan implicar a ayuntamientos de toda Andalucía, así como a otros sindicatos, ONG, vecinos o asociaciones de todo tipo con vistas a "mostrar el rechazo a esta auténtica persecución contra este movimiento histórico".
Cañamero precisó que pretenden elevar esta campaña a un ámbito nacional y europeo y para ello además pretenden organizar en el próximo mes de marzo un encuentro sobre este tipo de situaciones donde participen entidades de otros países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005