Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo gira su promoción en Londres para captar viajes sin intermediarios

Andalucía dispone de expositor propio en la World Travel Market

El sector turístico andaluz volcará sus esfuerzos en la World Travel Market, la feria de viajes más importante del mundo que hoy se inicia en Londres, en afianzar el principal mercado emisor de visitantes a la región. Para ello es determinante mejorar la comercialización en Internet y reforzar las líneas aéreas de bajo coste, factores que hacen posible el creciente fenómeno de la organización personal de los viajes, sin agencias intermediarias.

La World Travel Market tiene una importancia estratégica para Andalucía, que por segundo año dispondrá de un expositor propio de 704 metros cuadrados, 104 más que el año pasado. Uno de cada tres turistas extranjeros que llega a Andalucía procede de Reino Unido, mercado que aún ofrece grandes posibilidades de crecimiento. En los primeros nueve meses del año, el número de británicos alojados en establecimientos hoteleros andaluces, 876.293, aumentó un 14% respecto al mismo período de 2004, con un 9,3% de incremento de las pernoctaciones.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos andaluces creció en esos meses un 14%, con un total de 2.546.120 viajeros, el 81% de ellos en Málaga.

Según el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, que encabeza la delegación andaluza en Londres, la importancia del mercado británico radica además en que "es el gran innovador, el que anticipa usos y costumbres". Por ejemplo, el Reino Unido constituye el mercado de viajes on line más importante de Europa, y de hecho, el 65% de los viajeros de aquel país llegados a Andalucía el año pasado contrató su viaje de forma particular.

A ello contribuye el auge de las compañías aéreas de bajo coste. Sólo las dos principales, Easyjet y Monarch trasladaron el año pasado a la comunidad autónoma más de un millón de turistas británicos. Hay que tener en cuenta también el importante volumen de inversiones inmobiliarias británicas en Andalucía, especialmente en la Costa del Sol. Actualmente, 148.000 británicos tienen una vivienda en Andalucía, y la oficina de Turespaña en Londres estima que en tres años podrán ser unos 211.000.

Para la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, resulta clave reforzar también la imagen de la costa andaluza ante las crecientes quejas por la masificación, por lo que a Londres viajará también la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, que presentará a los agentes británicos el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental.

El presupuesto de Turismo Andaluz para la World Travel Market es de 1,6 millones de euros, el 38% del gasto en promoción este año en las islas británicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005