La feria de videoarte Loop clausuró ayer su tercera edición en un clima de satisfacción, mientras que el festival, fragmentado en 130 espacios de la ciudad, continuará hasta el día 20. Ha habido una disminución en el número de visitantes, unos 6.000, pero ha aumentado sensiblemente su nivel de interés y especialización. "Hemos cumplido con el objetivo de establecer una plataforma profesional de intercambio y hemos conseguido los mayores expertos internacionales del sector", afirmó Llucià Homs, propietario de la galería homónima y uno de los tres directores del evento, con Emilio Álvarez, de la Galería dels Àngels, y Carles Duran, de Senda. Tanto la organización como los participantes han manifestado su satisfacción por el Collectors Program, una iniciativa que ha traído a la feria unos 60 coleccionistas, y por que se haya decidido trasladar el evento a la primavera.
Por lo que se refiere a las ventas, la Comunidad de Madrid, de la mano de Victoria Combalía, ha adquirido dos obras: una fotografía del italiano Francesco Jodice en la galería Marta Cervera de Madrid por 4.500 euros y por 6.000 euros, en la galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona, In & Out, el segundo vídeo realizado por Miralda, una denuncia de los desbarajustes alimentarios en nuestra sociedad. También el Ayuntamiento de Pamplona se llevó dos vídeos: una puesta de sol de Johanna Domke de Art Agents y un juego de espejos de Mariana Vassileva de la galería DNA, ambas de Berlín. Vanguardia de Bilbao vendió al Centro de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria, por 2.800 euros, una de las cinco copias de Ambientes hostiles, una animación tridimensional de Txuspo Poyo, mientras que Dominique Fiat de París no quiso revelar quién adquirió Deep inside de Camille Henrot, por 4.850 euros.
Compra no compulsiva
"Estamos muy satisfechos, porque más allá de las ventas inmediatas, Loop establece las bases para colaboraciones y trabajos a largo plazo", señaló Gloria Pérez de la galería Joan Prats, que vendió uno de los seis ejemplares del vídeo de Aleksandra Mir a un coleccionista privado por 12.000 euros. La Banque de Neuflize (Francia) se quedó con el autorretrato cubista en vídeo de Luis Bezeta que la Galería Metropolitana vendía por 1.500 euros, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) adquirió la obra de Sean Snyder de la Galería Chantal Crousel de París, ganadora del Premio Apuest.
El premio de la asociación Art Barcelona/Loop, que consiste en la adquisición de una pieza que será cedida al Macba, ha recaído en Dream House de Sejla Kameric de la galería Gandy de Bratislava.
"El primer año se vendieron unas 30 obras, el segundo unas 70 y este año esperamos superar esta cifra. De todos modos, el vídeo es una compra menos impulsiva, que requiere más tiempo, así que muchos tratos establecidos durante la feria se cierran después", concluyó Homs.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005